EQUIPOS PRIMERA RFEF GRUPO II MALAGA-CF logo-ceuta logo-ad-merida-1 algeciras aantequera-copia marca-250x90-1 alcoyano BALEARES CASTELLON INTRCYTI granada CORDOBA LINARES RECRE ATMADRID MADRID-CASTILLA MURCIA S-FERNANDO IBIZA MELILLA

viernes, 20 de agosto de 2010

A CORAZON ABIERTO

 JESUALDO FERREIRA .                                                                                                                                                                                                    

                                                                         Aunque no es costumbre en mi he querido traer a mi blog la entrevista a Jesualdo Ferreira que publica MARCA

Hasta hoy, sus comparecencias públicas como técnico malaguista se podían enumerar con los dedos de una mano, por lo que cualquier palabra salida de su boca se cotiza al alza. En la entrevista publicada hoy por el rotativo deportivo leemos a un Jesualdo que no escurre el bulto, que habla de la complejidad de largo proyecto en Málaga, de su controvertido sistema de juego o de su relación con Mourinho. Un Jesualdo sincero y que no huye de los tópicos. La entrevista, debido a su notable interés, la reproduzco en mi blog

Inicia una nueva etapa, para el que no le conozca, ¿quién es Jesualdo Ferreira?
Soy un apasionado del fútbol, es mi vida. He llegado hasta aquí con mucho trabajo. He sido profesor de la Facultad de Lisboa donde he dirigido la cátedra de fútbol. He entrenado muchos clubes y dirigido a todo tipo de jugadores. Donde estuve busqué las victorias y el reconocimiento. Llegué a Málaga tras una trayectoria de 36 años y estoy muy contento aquí.

Viene usted de ganarlo todo con el Oporto en su país, ¿cómo le convencen en el Málaga?
Estuvimos mucho tiempo discutiendo, no de dinero, sino del proyecto que podíamos hacer. Hubo una propuesta de un año, pero tras un tiempo se firmaron tres, ahí vi la enorme confianza en mí. Lo que pesó mucho es la experiencia que tengo. Se trata de un reto muy interesante y a mí me gustan los retos difíciles.

Desde 1980 el Málaga no tiene un técnico extranjero, ¿cómo lo afronta?
No creo que sea algo extraordinario ni especial. Es algo normal en el mundo del fútbol. No es cuestión de nacionalidades sino de competencias.

¿No supone un riesgo entrenar a estas alturas al Málaga?
Yo afronto el reto porque pienso que tengo capacidad para hacerlo. Es un reto doble, por un lado de entrenador y por otro construir un club nuevo. Es arriesgado, pero también he tenido riesgo en los otros clubes. Todos los entrenadores arriesgan.


¿Se puede hablar de un proyecto a medio-largo plazo?
En el fútbol no hay proyectos porque lo que mandan son los resultados, pero sí es importante que haya un conjunto de ideas y una concepción clara de lo que hay que hacer año a año. Sabiendo que no hay planteamiento de títulos, hay muchas cosas que se pueden ganar en el Málaga: credibilidad, pasión, estructura profesional... Los nuevos dueños tienen una convicción clara de lo que hay que hacer. Tenemos que hacer un equipo que sea un espejo para el resto.


¿A qué aspira el Málaga?
Es muy temprano para responder a esta pregunta, pero tenemos que cumplir con el objetivo que nos han pedido: quedar entre los 10 primeros. No es posible crear un gran club si no hay ideas claras. Un puente flojo no puede soportar un gran peso. Para tener un equipo más fuerte hay que crear una estructura más fuerte. Todos saben las dificultades que hemos tenido: hemos empezado más tarde por el gran cambio que ha sufrido la entidad, ha cambiado el cuerpo técnico, los jugadores, lesiones…


Y eso ¿lo notará el equipo?
Claro que se tiene que notar, pero es normal. La incorporación de nuevos jugadores obliga a un tiempo de adaptación. Esto nos obliga a un trabajo muy arduo, que esperamos se vea en el campo. No es una tarea fácil, es un desafío para mí.

¿Qué diría de las dudas generadas por los fichajes?
En mi vida empecé muchos trabajos en los que la gente tampoco conocía a los jugadores y había dudas, pero hoy son grandes jugadores. Hay que tener iniciativa para fichar y eso a mí no me falta. Yo le dije a la directiva que no era posible satisfacer a los que querían a grandes fichajes, caras conocidas, porque poníamos en riesgo las estructuras, el día a día. El objetivo es que dentro de dos o tres años, muchos jugadores de gran calidad quieran venir al Málaga. Ese es el gran desafío. Málaga tiene que convertirse en un club que sea atractivo, apetecible para grandes jugadores.


Es usted ambicioso…
Hay que pensar en grande, y no hablo de dinero. Tenemos que ser grandes mentalmente. Esto se hace día a día, acostumbrándose a ganar en cada partido.


Pero para eso es necesaria la paciencia, muy cotizada en el fútbol. Además, los resultados...
O llegas a un club grande o es imposible hacer un gran club si no tienes paciencia. Si no hay consistencia, si no hay trabajo, si no se asientan bien los cimientos, te conviertes en la sorpresa de una temporada. Son equipos que prefieren ser reyes un día a condes toda la vida. Lo importante es que nuestra directiva tenga confianza. Hay que ir a una.

Ya ha explicado por qué utiliza el 4-3-3, pero ¿no es arriesgado utilizarlo en el Málaga?
R. No sé por qué se cuestiona un sistema con el que se ha ganado en Europa y en el Mundo. Los sistemas son un punto de partida, un inicio para que el equipo empiece a jugar a partir de una estructura. El Málaga está preparado para jugar un sistema que sirva a los jugadores que tiene. Si no se adaptan, voy a encontrar una fórmula para que den el máximo rendimiento.

¿Tiene un modelo a seguir?
Todos se identifican con el que gana más veces. Todos quieren copiar a los que ganan, nadie corre detrás de los que pierden. Si pudiera elegir querría ser un equipo equilibrado, atractivo, que se aproximase a los mejores pero no hay un modelo en mi cabeza.


Hablando un poco de la Liga, ¿será el año de los portugueses?
Si lo dice usted por Mourinho y por mí, creo que va a ser la Liga de los jugadores españoles.

Pero su relación con Mourinho es buena.
Nos llevamos bien. Mourinho es, en este momento, el mejor entrenador del mundo, porque no conozco a nadie que haya ganado lo que él en tampoco tiempo.

¿La expectativa que ha creado Mourinho es comparable a la de Ferreira en el Málaga?
No. Mourinho es un entrenador y yo soy otro diferente en clubes diferentes. Lo admiro mucho, pero él ha ganado mucho en poco tiempo. Aunque reconozco que tenemos cosas parecidas.


Claro porque ustedes no son ex futbolistas y salieron de la Universidad.
Yo era profesor en la Universidad en la que él estudió. Pero no le llegué a dar clases.

¿Quién de los dos es más obseso del fútbol?
No sé quién puede serlo más, pero es verdad que los dos somos muy obsesivos en el trabajo.


Sólo hay cinco entrenadores extranjeros en la Liga española, ¿qué le dice eso?
Si entendemos que la Liga española es la mejor del mundo, que hay 20 equipos, y que sólo hay cinco entrenadores extranjeros, me siento muy orgulloso.

¿Cómo se desarrollará la Liga española?
El Madrid buscará ganar algo, el Barça querrá seguir su racha de triunfos, el Sevilla y el Valencia meterse en Champions y habrá una nueva sorpresa, ojalá fuera el Málaga. Me gustaría que el Málaga fuese el equipo revelación. Además, estoy convencido de que puede serlo.


Y para terminar, ¿quién ganará la Liga?
¿Me puede hacer más adelante esta pregunta? (risas). Bueno creo que va a volver a ser una lucha entre el Madrid y Barça.

5 comentarios:

Pero que gran honor tuvistes en hacerle la entrevista eh ?? me ha gustado mucho la entrevista la verdad , tiene que ser el hombre muy afable tio. Por cierto Manuel quisiera preguntarte como haces lo del ranking de la gente que te escribe mas y tal , me gustaria publicarlo tbn en mi blog , contestame lo que sea a mi blog tio ¡¡ saludos ¡¡

el objetivo es quedar entre los 10 primeros y se queja por que los demás dt tienen como modelo a un entrenador que gana cosas, y no es lo logico? si ves en un dt que pierde todo, no es bueno para el equipo.

Hola Manuel,
Al fin tres palabras seguidas de Ferreira! Hay que darle confianza y, sobre todo, tiempo. Estamos construyendo un buen modelo. Ojalá tenga resultados positivos.
Saludos!

No conocia a este entrenador pero al parecer ha logrado cosas en Oporto asi que algo sabra jeje.
En cuanto a lo aaspira al Malaga si se da un buen comioenzo de racahas de resultados se coje confianza en el equipo y se puede lograr cositas
Suerte
Un saludo

Hola Manuel!
Una entrevista para conocerle mejor.
saludos