EQUIPOS PRIMERA RFEF GRUPO II MALAGA-CF logo-ceuta logo-ad-merida-1 algeciras aantequera-copia marca-250x90-1 alcoyano BALEARES CASTELLON INTRCYTI granada CORDOBA LINARES RECRE ATMADRID MADRID-CASTILLA MURCIA S-FERNANDO IBIZA MELILLA

jueves, 5 de noviembre de 2009

HISTORIA DEL MALAGA CF







HISTORIA DEL MALAGA CF




1 El  principio
El primer equipo de fútbol de la ciudad, el Málaga Foot-Ball Club, fue fundado en 1904. No era más que una sociedad con la que se dio a conocer en la ciudad este nuevo deporte procedente de Inglaterra. Entre los primeros rivales se encontraban equipos formados por tripulantes de barcos extranjeros que atracaban en el puerto. En 1907, otro intento de popularizar el balompié en la ciudad fue llevado a cabo por el Málaga Club de Fútbol, denominación que coincide con la del equipo actual.


En 1912 nació el F.C. Malagueño, una escisión de este equipo se convierte en 1915 el nuevo Málaga F.C. y nace una gran rivalidad entre ambos equipos. En 1917 el Málaga F.C. se fusiona con el Rácing creándo el Málaga Racing.


Tras dos años sin fútbol, desde 1919 hasta 1921, el Málaga F.C. renace. Dos años más tarde, en 1923 una escisión del Málaga F.C. se fusiona con el Victoria Balompié, España y Atlántida y da lugar al Malagueño F.C.. De 1923 a 1933 existió una gran rivalidad en la ciudad entre el Málaga F.C. y el Malagueño F.C..


Mientras el F.C. Malagueño siempre conservó su nombre, el Málaga F.C. tuvo serios problemas económicos. Fue renombrado Real Málaga F.C. en 1927, tras el ofrecimiento del título real por Alfonso XIII (además, el Príncipe de Asturias pasaba a ser Presidente de Honor del club), tuvo que desaparecer en 1930 y volver a aparecer como Málaga Sport Club después de la fusión con el Sporting.


2. La fusión


En 1933 Malagueño F.C. y Málaga S.C. se fusionaron, aunque en realidad no fue una fusión real, sino más bien un cambio de denominación del Malagueño, que desde entonces se llamó Club Deportivo Malacitano. Esto fue acordado por ambas partes, pues el Málaga S.C. arrastraba una gran deuda económica, mientras el Malagueño tenía mejor plantilla, y sus jugadores, en caso de que se fundara un nuevo club, hubieran quedado en libertad.


El C.D. Malacitano vistió con camiseta celeste con ribetes blancos y pantalón blanco. Después de la Guerra Civil cambió su indumentaria, vistiendo camiseta blanca y pantalón negro. En 1940 el Málagacitano se proclamó campeón de la Copa Presidente (un trofeo que sólo se disputó ese año).


En septiembre de 1941, con la inauguración del Estadio La Rosaleda, se decidió cambiar la denominación del club a C.D. Málaga. Aquél día señalado el equipo vistió camisa a rayas celestes y blancas y pantalón negro. Esa misma temporada (1941-42) el Málaga instauró como equipación definitiva la camiseta blanquiazul a rayas verticales y pantalón azul, que con distintas tonalidades debidas a la moda de cada época se mantiene hasta hoy.


3. Debut en Primera


En 1949, el Málaga ascendió por primera vez en su historia a Primera División, tras varias temporadas en Segunda División e incluso un par de ellas en Tercera División.


De la mano del presidente Miguel Navarro Nogueroles y el entrenador Luís Urquiri, el club logró su ascenso en la última jornada de la temporada 1948-49, finalizando la misma en segunda posición sólo por detrás del líder Real Sociedad, y gracias a la positiva diferencia de goles con Granada CF, que permaneció en Segunda División. Uno de los jugadores más notables fue el goleador Pedro Bazán, máximo anotador del equipo y de la categoría, y quién previamente había conseguido proezas como la de marcar 9 goles en un mismo partido contra el Hércules CF.


En esta primera etapa en Primera División, el Málaga permaneció por dos temporadas consecutivas en la élite del fútbol español, con el mítico ex-jugador Ricardo Zamora ocupando el banquillo de La Rosaleda. El primer descenso a Segunda División vino al final de la temporada 1950-51, habiendo faltado únicamente un punto para poder conseguir la permanencia en la categoría.


En los años inmediatamente posteriores, el Málaga consiguió dos nuevos ascensos a Primera División en las temporadas 1951-52 y 1953-54, sólo para encontrar nuevos descensos a Segunda División al término de las temporadas 1952-53 y 1954-55, con estancias de una única temporada en cada una de estas dos étapas en la élite. La temporada 1952-53, aún así, fue remarcable por la abultada goleada que el Málaga consiguió endosarle al Real Madrid en La Rosaleda, en un partido que terminó con el resultado de Málaga 6 - Real Madrid 0, y que a día de hoy sigue siendo el más amplio resultado que el club malaguista ha materializado frente a este equipo.


No fueron años afortunados los siguientes para el Málaga. En 1956, la expedición malaguista sufrió un accidente aéreo en el aeropuerto de Tenerife; afortunadamente sin consecuencias. Y en 1959, el club sufrió un nuevo descenso a la Tercera División, trece años después de haber emigrado de la misma por última vez.


4. Los años dorados


Después de varios ascensos a Primera División en toda la década de los sesenta, que acababan en descensos inmediatos tras una estancia de solamente una o dos temporadas en la máxima categoría, el Málaga consiguió un nuevo ascenso a Primera División en la temporada 1969-70, bajo la presidencia de Antonio Rodríguez López y las labores en el banquillo de Jenő Kálmár, que marcó historia por ser el comienzo de una de las andaduras malaguistas más largas en la máxima categoría, con cinco temporadas consecutivas en la misma. Desgraciadamente, el presidente en funciones Antonio Rodríguez López fue matado por un asesino a sueldo en 1971 (que también acabó muerto debido a las acciones en defensa propia del señor Rodríguez López), debido a irregularidades en negocios con mafias ilegales. Fue reemplazado por Rafael Serrano Carvajal, que ocupó la presidencia en la mayor parte de esta fructífera etapa en Primera División.


Con destacados jugadores como Miguel Ramos Vargas "Migueli", Sebastian Viberti, Juan Antonio Deusto y José Díaz Macía, el club consiguió en estos años consecutivos en la élite algunos de sus mejores logros hasta el día de hoy, como dos séptimos puestos (las mejores clasificaciones en su historia en Primera División) en las temporadas 1971-72 y 1973-74, un premio Ricardo Zamora (el único en las vitrinas del club) en la temporada 1971-72 conseguido por el portero Deusto, y la mejor participación en la historia del conjunto malaguista en la Copa del Rey, alcanzando las semifinales en la temporada 1972-73 y quedando a un sólo paso de alcanzar la final tras ser eliminado por el Athletic de Bilbao. También se logró un histórico primer triunfo del Málaga en el Camp Nou, venciendo al FC Barcelona por el resultado de Barcelona 0 - Málaga 1 en la última jornada de la temporada 1971-72. Por otra parte, en 1973 fue instaurado el himno oficial del club a día de hoy, Málaga, La Bombonera.

Despu
és de una salida polémica de Viberti del club al finalizar la temporada 1973-74, los considerados como años dorados acabaron con un nuevo descenso a Segunda División en la temporada 1974-75.



5. Atlético Malagueño


En 1948, el C.D. Málaga compraba los derechos federativos al C.D. Santo Tomás para convertirlo en su filial, bajo el nombre de Club Atlético Malagueño.


Durante la temporada 1959-60 el C.A. Malagueño y C.D. Málaga se iban a encontrar juntos en la Tercera División de España. Como filial el C.A. Malagueño debería haber sido descendido. Para evitar esto, separaron ambos clubes en la Federación, pudiendo así evitar el descenso.


Cuando en 1992 el C.D. Málaga tuvo que desaparecer por problemas económicos, pudo seguir bajo la denominación de su filial, Atlético Malagueño, gracias a que en la Federación Española de Fútbol tenían número de registro independiente, por lo que éste pudo asumir el relevo del hasta ese momento equipo representativo de la ciudad. La Sociedad Deportiva Malagueña, equipo fundado en 1990, se convirtió entonces en el filial en categoría regional.


En la Temporada 1992-93, el C.A. Malagueño jugaba en Tercera división Grupo IX, y tras una exitosa campaña, ascendieron a Segunda División B, aunque volvieron a descender en esa campaña a Tercera División y afrontaron problemas de solvencia al igual que el antiguo equipo. El 19 de diciembre de 1993 se celebró un referéndum de socios, cambiándose la denominación oficial del equipo, haciéndose legal el 19 de junio de 1994, siendo el actual Málaga Club de Fútbol S.A.D. (el filial, la S.D. Malagueña, sería a partir de entonces conocido como Málaga B).


6. Nueva etapa en Primera


Después de una breve estancia en Segunda División B, el retorno a Segunda División se consumó en 1998, acabando el equipo como campeón tanto en el Grupo Cuarto de Segunda División B como en la liguilla de ascenso. Y el retorno a Primera División fue rápido y exitoso, tras conseguirse un nuevo y ansiado ascenso a la máxima categoría en 1999 de la mano del presidente Fernando Puche y el entrenador Joaquín Peiró.


A comienzos del nuevo siglo, el Málaga comenzó a labrar otra nueva gran andadura en la máxima categoría, estableciendo un nuevo record de permanencia en la misma con siete temporadas consecutivas, y en los cuatro primeros años de las mismas con la militancia en el banquillo del remarcado entrenador Joaquín Peiró, uno de los entrenadores con más partidos en Primera en el banquillo malaguista. Estos años coincideron también con una nueva aunque lenta remodelación del Estadio La Rosaleda.

En verano de 2002, el club comienza la primera participación en competición europea de su historia con su andadura en la Copa Intertoto de la UEFA, que consigue después de avanzar en tres rondas eliminatorias venciendo a Gent, Willem II y Villarreal. La primera participación del Málaga en la Copa de la UEFA fue notable, alcanzando los cuartos de final tras haber superado en cuatro rondas eliminatorias a Zeljeznicar, Amica Wronki, Leeds United y AEK Atenas, y cayendo en la tanda de penaltis frente al Boavista portugués.



7. El Málaga actual


Tras una temporada marcada por el fracaso económico del club y nueva venta de jugadores, el Málaga acabó descendiendo a Segunda División en 2006, siendo el club puesto en venta. Ese mismo verano, Lorenzo Sanz, ex-presidente del Real Madrid, adquirió el 97% de las acciones del club y nombro a su hijo, Fernando Sanz entonces capitán del equipo, presidente del club.


En la temporada 2008-2009 juega en primera división al conseguir el ascenso tras una temporada ejemplar en cuyas 42 jornadas se mantuvo siempre en puestos de ascenso, y de la que pudo salir campeón. Fue el 15 de junio de 2008, en la última jornada, cuando consiguió el ascenso tras ganar por 2 goles a 1, ambos anotados por Antonio Hidalgo al Tenerife, acabando en segunda posición en la clasificación.










3 comentarios:

Interesante la historia del Málaga.

Saludos.

http://gabriela89miranda.blogspot.com/

Cada club de fútbol tiene su historia y es bonito saber cómo han evolucionado los demás equipos.

Adéu!